martes, 25 de noviembre de 2008

OTROS TIPOS DE MOTIVACION

La motivación es un conjunto de fuerzas que impulsan a los individuos a alcanzar una meta, determinando sus comportamientos y sus conductas. Suelen responder a una necesidad vital de las personas.
Para mantener el valor de las aspiraciones que sirven de motivación hay que pensar en la obtención de metas. Si una persona se ha propuesto a ser un buen profesional de la educación a través de los estudios a Distancia, tiene que plantearse la consecución de metas inmediatas o a corto plazo; como pueden ser: aprobar las asignaturas del bloque común y de especialidad sin ninguna dificultad. Todo ello sin perder de vista, que su meta a largo plazo, es obtener el título profesional de Licenciado en Ciencias de la Educación.
Tipos de motivación. De acuerdo a Mattos (1974) la motivación es positiva y negativa.
Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

No hay comentarios: